sábado, 1 de noviembre de 2008

La Samba.

Su Historia: Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su antecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. Nunca debe confundirse el samba con la zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.El samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. A pesar de las semejanzas entre el samba y el jazz, el samba no proviene del Jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo."Pelo Telefone" (1917), de Donga y Mauro Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de samba. Su grandioso éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas.
En los '70, el samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.

Subgéneros de la Samba:

-Samba común: Se caracteriza por una sección rítimca que contiene el ritmo principal, usualmente un bombo de surdo o tantan. El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo ritmo es el más "completo". Artistas famosos que tocan "samba común" son Beth Carvalho, Paulinho da Viola, Zeca Pagodinho, Wilson Moreira, Teresa Cristina & Grupo Semente, etc.

-Partido alto: Se caracteriza por un alto ritmo de percusión del pandero, usando la palma de la mano en el centro del instrumento. La armonía del partido alto siempre está en escala mayor. Usualmente es tocado por un grupo de instrumentos de percusión (surdo, pandero, tamborín) y acompañado por el cavaquinho y/o el violão. El partido alto es comúnmente dividido en dos partes, un coro y los versos.
Artistas famosos del partido alto son Candeia, Jovelina Pérola Negra, Grupo Fundo de Quintal, Zeca Pagodinho, Leci Brandão, y Bezerra da Silva.

-Pagode: Esta es la forma más difundida de samba en el Brasil. Empezó como un movimiento en los años 80, cuando tres nuevos instrumentos fueron introducidos con el Grupo Fundo de Quintal y otros en Cacique de Ramos: el tantan, un banjo pequeño y el repique de mão.Es cantado en la mayoría de las fiestas y las reuniones informales, siendo universalmente encontrado en bares y cafés al aire libre. Las letras son usualmente sobre enganches amorosos o algún asunto divertido.
Algunos artistas famosos de pagode son el Grupo Fundo de Quintal, katinguele, Jorge Aragão, Almir Guineto, Zeca Pagodinho, Seba Pastelero y Revelação.

-Neopagode: Esta es una manifestación más nueva del pagode, no muy bien vista por los sambistas más serios. Se considera que empezó a ganar fuerza en Bahia. Ocupa mucho letras de sexo y el modo de cantar cambió a un tono más sensual.Se hizo muy popular entre las clases bajas y algo popular entre las clases medias urbanas.
Famosos artistas de neopagode son É o Tchan, Terra Samba.

-Samba de breque: Un estilo de samba ahora extinguido, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogos. Los cantantes debían tener una excelente voz, además de la habilidad de hacer distintas voces.
Un artista famoso de este estilo es Moreira da Silva.

-Samba-canção: Estilo amistoso de la radio romántica y de ritmo más alentado, la samba-canção fue la contraparte brasileña principal ante los ritmos latinoamericanos populares como el Tango o el BoleroLos temas iban de lo lírico a lo trágico.
Artistas conocidos de este estilo son Ângela Maria, Nélson Gonçalves, Cauby Peixoto, Agnaldo Rayol.

Samba-enredo: Es una canción ejecutada por una escuela de samba en Río de Janeiro durante su carnaval anualLos sambas-enredo son grabados y reproducidos en la radio durante el período anterior al carnaval. Generalmente, son cantados por vocalistas masculinos, acompañados del cavaquinho y una gran batería, produciendo una textura densa y compleja conocida como batucada. Consiste en enfatizar el segundo tiempo de los compases.
Artistas famosos de este subgénero son Neguinho da Beija Flor, Jamelão y Martinho da Vila.

No hay comentarios: